Cómo TRABAJAR en IKEA en 2021 – Requisitos & Condiciones

Trabajar en IKEA supone un conjunto de grandes ventajas, a lo largo de este post os contaremos los puntos claves para poder acceder a un puesto de trabajo en esta empresa. Hablaremos de los procesos de selección que realizan, los requisitos y competencias, así como de las condiciones de trabajo que ofrecen.

En primer lugar es necesario destacar que se trata de una empresa de origen sueco que ha conseguido distribuirse realmente bien a lo largo del mundo. Actualmente cuentan con más de 350 tiendas a nivel mundial, de las cuales encontramos una gran mayoría en Europa y America del Norte, aunque también tienen presencia en Asia y Australia.

El modelo de negocio de IKEA consiste en la fabricación y venta al por menor de muebles, electrodomésticos y objetos para el hogar. Su particular modelo de negocio, que apuesta por que los propios clientes monten y transporten sus muebles, ha triunfado de una forma espectacular. La mayoría de sus muebles, como comentábamos constan de un montaje rápido y sencillo y vienen empaquetados de manera que son muy sencillos de transportar.

trabajar en IKEA

En España podemos encontrar al rededor 20 tiendas, que a priori podrían parecer pocas, pero que generan una gran cantidad de puestos de trabajo debido a sus enormes dimensiones.

Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades donde es más probable trabajar en IKEA, ya que son los sitios donde se encuentran lo establecimientos más grandes y donde se abren un mayor número de vacantes.

Requisitos para trabajar en IKEA

En general podemos afirmar que para trabajar en IKEA no se necesitan una gran cantidad de requisitos complicados. La empresa sueca apuesta por la contratación basada en competencias y habilidades, más que en los requisitos básicos como formación o experiencia. Como es lógico, siempre es valorable tener experiencia en trabajos de cara al público y puede ser una baza clave a la hora de que se decanten por tu candidatura, pero como decimos, no es imprescindible.

A continuación os presentamos el listado de requisitos y competencias necesarias para superar un proceso de selección y trabajar en IKEA.

Requisitos:

  • No necesitas experiencia ni formación
  • Personal enérgico
  • Disponibilidad horaria
  • Residir cerca del establecimiento

Competencias:

  • Organización y orden
  • Habilidades para hacer negocios
  • Persuasión para vender
  • Responsabilidad y puntualidad
  • Comprensión y empatía
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Resolución de conflictos

trabajar en IKEA

Proceso de selección para trabajar en IKEA

El proceso de selección que siguen los profesionales de recursos humanos para realizar contrataciones en los diferentes establecimientos es bastante simple y cuenta con el esquema básico que hemos explicado en otros post. En primer lugar, IKEA dispone de su propio portal de empleo donde publica sus vacantes y ofertas disponibles, por lo que nuestra recomendación es siempre revisar las ofertas publicadas para las tiendas que más nos interesen.

Haciendo clic en este Enlace encontraremos su web con todas las ofertas publicadas. Deberemos inscribirnos en la que más nos interese y a partir de ese momento, cuando adjuntemos nuestro CV tendremos que realizar en primer lugar una entrevista grupal y después una entrevista personal.

Cabe destacar también que el proceso de selección puede variar según el puesto al que apliquemos, pero generalmente siguen este esquema.

  1. Busca una oferta de empleo
  2. Inscríbete en la oferta
  3. Regístrate y adjunta tu CV
  4. Entrevista grupal
  5. Entrevista personal

Condiciones de trabajo en IKEA

Las empresas escandinavas tienen fama de ofrecer y asegurar a sus empleados buenas condiciones de trabajo, es por eso que trabajar en IKEA no es una excepción en este sentido. Las condiciones de trabajo que podemos encontrar en los puestos de trabajos del gigante sueco son considerablemente buenas y ofrecen numerosos beneficios.

En primer lugar cabe destacar que el salario de un dependiente con un año de experiencia ronda los 19800 euros brutos al año, teniendo en cuenta que no es necesario ningún tipo de formación para acceder a este tipo de empleo podemos hablar de unas remuneraciones muy altas en comparación al salario medio en España.

Las jornadas de trabajo se encuentran al rededor de 25 y 30 horas semanales. Aunque existen muchos empleos a jornada completa de 40 horas. Los turnos siempre son en horario comercial, coincidiendo a menudo con los fines de semana que es cuando obtienen una mayor afluencia de clientes.

Además, existen otros beneficios asociados a los trabajadores de IKEA, como:

  • Bonificaciones
  • Descuentos

trabajar en IKEA

Opiniones

Tras todo lo expuesto y tras revisar numerosas opiniones de extrabajadores de la propia empresa, podemos afirmar que trabajar en IKEA conlleva una serie de ventajas muy amplia. En primer lugar garantizan empleo fijo y estable a largo plazo ya que el modelo de negocio de la empresa es tremendamente estable y están asentados como empresa a nivel mundial.

Por otro lado, cabe destacar que las condiciones laborales ofrecidas a estos puestos conllevan una serie de beneficios que difícilmente encontraremos en la mayoría de puestos similares de grandes superficies en España, lo que sitúa a IKEA como uno de las mejores empresas para trabajar.